Menu
Radio Cumbre - En la Cumbre de la Comunicación

El impuesto a la soja

Carlos T. Mersán Galli (*)

Nuevamente se encuentra radicado en el Congreso Nacional un proyecto de impuesto a la exportación de soja y otros productos agrícolas en estado natural. La soja constituye el principal rubro de generación de divisas. Se estima que representa el 65% de la producción agrícola y que los negocios agropecuarios en su conjunto participan en la generación del PIB en más del 40% y generan alrededor del 25% del empleo nacional. La superficie utilizada para su producción es menos del 10% del territorio. La estabilidad macroeconómica y el crecimiento, de las que todo país y su gente nos beneficiamos hoy, sin la soja no serían posibles. Dicho de otra manera, sin la soja estaríamos bastante mal y en complicada crisis. Sin desmerecer a los demás rubros de la producción, la soja es la “gallina de los huevos de oro”.

Leer más ...

Prosigue siembra de trigo con caída del 25%

La siembra de trigo prosiguió desde esta semana en el noreste de Itapúa luego de las últimas semanas que fueron lluviosas y causaron retrasos en las labores agrícolas. Ya se prevé una merma del 25% en superficie de siembra con respecto al año pasado porque las labores se están realizando fuera de época, mencionó Rubén Zoz, presidente de la Cooperativa Naranjito Ltda.

Leer más ...

Mezclada, la soja zafriña cumple con los padrones de exportación

La soja zafriña afectada por la humedad de los últimos 30 días, también formará parte del volumen de exportación de granos, ya que en algunas zonas del país se tiene todavía en stock la cosecha anterior de la zafra 2016/2017 con la que se mezcla para cumplir con los padrones de calidad que requiere el mercado internacional, afirmó el gerente comercial de la Cooperativa Pindó Ltda del distrito de San Cristóbal, Alto Paraná, Romualdo Zoche.

Leer más ...

Nueve empresas del agro figuran entre mayores aportantes de IPS

Entre las 25 empresas privadas con mayores aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), se encuentran nueve que provienen de la cadena de valor agropecuaria, según el listado oficial publicado esta semana por dicha entidad en su cuenta en Facebook. Solo estas nueve empresas aseguran a más de 11.300 empleados en todo el país.

Leer más ...

Agricultores recuperan fertilidad del suelo con abonos de invierno

Productores del departamento de Itapúa consiguen mejorar sus rendimientos con abonos de invierno, bajo el acompañamiento del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y otras entidades. El Ing. Diosnel Bareiro, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó el caso de un grupo de 546 productores de San Pedro del Paraná, quienes lograron un ingreso conjunto de G. 1.085 millones con la venta de 425.000 kilos de algodón, en el centro de acopio de Gral. Artigas instalado por Manufacturas Pilar.

Leer más ...